jueves, 31 de enero de 2013

Programación

Hoy me reuní con unos amigos para hablar sobre algunos proyectos que vamos a realizar. En algún momento de la plática salió el tema de las universidades y como había sido nuestra experiencia. Esto me hizo recordar algunos puntos que me hubiera gustado saber o al menos tener noción cuando cursé mis estudios.

Para empezar yo llegué a mi carrera sin mucho conocimiento de informática, nunca había destapado una computadora y lo más que sabía hacer era picarle al Word y descargar películas. Y cuando entré me estrelle completamente con temas como algoritmos, lenguajes de programación, ciclos, variables, redes, protocolos, routers, etc. Lo que creo que es peor, es que me presentaban la programación como algo muy difícil, algo que solo gente especial podía hacer, que había que estudiar mucho. 

Sin embargo creo que esto no es del todo cierto, la programación para mi es tan sencillo como que tienes un material que podemos llamar entrada, al cual le aplicas un proceso u operación que puede o no hacer cambios en la entrada y luego tienes un resultado o salida. Ahora  solo es cuestión de hacer varios de estos procesos, juntar entradas, salidas y hacer el proceso intermedio tan elaborado como se necesite.

Es todo, sin embargo yo no podía ver esto, realmente se me hizo muy difícil y no fue hasta que me puse de lleno que pude sacar esos temas. Si se les introdujera a los personas a temas de programación con otra aproximación, mas simple y sencilla que se comprendiera el concepto se podría generar un interés genuino y libre de prejuicios causados por malas experiencias o malas practicas. 

Ahora, creo que ser un programador políglota es importante y te ayuda mucho a generar un criterio y abrir la mente a nuevas formas de resolver o evitar problemas, así que hacer consciente a las personas de que hay de donde escoger en cuanto a lenguajes, que cada uno tiene sus fortaleces y debilidades, que pueden considerarse como herramientas que podemos utilizar en determinadas situaciones, es algo que debería estar presente desde los primeros semestres. Establecer por ejemplo, las bases de la programación orientada a objetos, patrones de diseño, modelos y ahora sí, generar diferentes proyectos en los que se pueda ver en acción a los lenguajes y así tener opciones para elegir.

Otra de las cosas es el crear proyectos para aplicar los conocimientos, apegados a los "estándares" de la industria, con metodologías de desarrollo aplicadas, y formar en el trabajo de conjunto, con herramientas de comunicación y control de versiones.

Y principalmente, generar un ambiente creativo al rededor de la programación, de como ésta nos puede ayudar a resolver problemas cotidianos, aprovechar y sacar el máximo de los dispositivos a los que tenemos acceso y divertirnos en el proceso.

A lo mejor no estoy abarcando todas las posibilidades, a lo mejor no todo es aplicable y se que hay muchas cosas a considerar pero son de las acciones que me hubiera gustado experimentar a una edad mas temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario