domingo, 27 de enero de 2013

Bootcamp Ruby on Rails

El viernes y sábado pasado tuve la fortuna de ser uno de los 15 seleccionados por Crowd Interactive para asistir a un bootcamp en sus instalaciones en Colima. Nunca había asistido a un bootcamp y vaya si fue divertido. Aún mas siendo Crowd Interactive, a los cuales llegue hace poco, y que de inmediato me  atraparon con la buena vibra y pasión por la programación que transmitía a través de su sitio. Sin embargo, estar ahí en persona, rodeado de gente talentosa, de gente con ganas de aprender, que ama lo que hace, es una sensación que me gustaría vivir a diario. 

Como dije, al bootcamp asistimos un grupo de personas con ansías de aprender, y divertirnos, así que desde que llegamos eso fue lo que hicimos, el primer se nos dio una introducción a Ruby, que nunca había tocado. Es increíble la facilidad con la que te permite hacer las cosas, la sintaxis obviamente nos saca de lo que conocemos, pero la curva de aprendizaje es pequeña, así que vimos algunos ejemplos de lo que se podía hacer y se nos reto a resolver unos problemas. 

Al día siguiente seguimos con lo que ya era el framework de Rails, con una introducción y se comenzó a elaborar una pequeña aplicación para demostrar otra vez las capacidades de la tecnología. Me divertí mucho aprendiendo y otra vez me sorprendió lo fácil y lo mucho que se puede lograr en tan poco tiempo, realmente hace felices a los programadores, porque el tiempo voló. 

Luego salimos a comer y a convivir a una casa en frente y todo estuvo muy bien. Puede platicar con otros de los asistentes y intercambiar opiniones en cuanto a las respectivas universidades a las que asistimos. 

Después continuamos con la cátedra, otra vez, las herramientas que te da Rails realmente aceleran el trabajo y aumentan la productividad. Así, llegamos al punto donde teníamos que agregar un poco más de funcionalidad a la aplicación con lo ya aprendido. Así que con el tiempo restante trabajamos en la aplicación mientras se nos brindaba apoyo en cualquier cosa que nos atoraramos. En ningún momento me frustre o desesperé, y aunque no pude terminar ese día la funcionalidad se que fue en parte por malas suposiciones mías o que no tengo todas las bases del framework. Esta mañana terminé la aplicación y pude hacerlo sin más que aclarar ciertos conceptos y replicar acciones que ya había hecho. 

Del bootcamp me quedo con la experiencia, la vibra de comunidad y apoyo y el interés de profundizar en Ruby y Rails para desarrollar aplicaciones con estas herramientas, el reafirmar mi pasión por la programación y seguir trabajando para mejorar. Realmente la pase muy bien buscaré la oportunidad de realizar y transmitir esta experiencia a más personas.

Gracias Crowd Interactive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario