domingo, 6 de enero de 2013

2013


Se fue el 2012. Un punto de inflexión para mí por todos las cosas por las que pasé, la mayoría buenas y otras no tan buenas, pero que me dejan la experiencia y el recuerdo. A manera de retrospectiva voy a comentar algunos acontecimientos que me trajeron donde estoy y que me han dado un rumbo; después de todo, como dicen, no podemos decir a donde vamos sin saber de donde venimos.

Al inicio del año me fui a otra ciudad a realizar mis practicas profesionales, viví y trabajé con dos buenos amigos. Trabaje al lado de excelentes personas y el estar lejos de mi familia y demás personas me hizo madurar en varios aspectos.

Después me gradué y afortunadamente pasó poco tiempo antes de encontrar un trabajo que me gustara. Buenos compañeros me recomendaron una asociación civil que buscaba a un programador. Y como yo lo que quería era programar, aún siendo consciente de mis deficiencias y falta de experiencia, me acerque a ver de que se trababa el proyecto.

Al integrarme al desarrollo de software profesional, me di cuenta de las debilidades que tengo como ingeniero y lo desactualizado de los temas en mi currícula en cuanto a desarrollo software,  nociones de desarrollo  en equipo, metodologías de trabajo y  administración de proyectos.

No culpó a mis profesores ni a ni universidad, la verdad es que como quiera que haya sido y afortunadamente, se lo que sé gracias a ellos. Tal vez si me hubieran dado todo no habría encontrado el interés que tengo ahora por la programación. Lo que si les reprocho y que creo que es justo, es el no haber dicho que afuera había todo un mundo en cuanto a código, era imposible que yo lo supiera o lo comprendiera; esto junto con mi apatía me llevaron a un rezago de conocimiento importante. 

No quiero que a mis compañeros y futuros miembros de mi comunidad pasen por lo mismo.Por lo que un grupo de amigos, maestros del Tecnológico y del CUS vamos a formar una comunidad en la que se expongan temas y se hagan talleres de tópicos acorde a las tendencias tecnológicas y empresariales. La idea es crear un espacio en el que se aprenda enseñando, un lugar de difusión y divulgación, con la finalidad de minimizar el rezago en el desarrollo de software profesional y gestar un espacio de innovación y networking donde puedan surgir proyectos que impulsen la región.

Tengo la oportunidad  de ser parte del proyecto DIMA y aportar a la región con los diferentes eventos que se llevaron a cabo y ser consciente de lo importante que es trabajar en red en pos del desarrollo regional. Además de estar en contacto con los procesos que se llevan dentro de una A. C y darme cuenta de que estar al tanto de estos procesos en cualquiera que sea la institución me ayuda a mejorar mi trabajo como programador.

Tuve la experiencia  de desarrollar una aplicación empresarial para la trazabilidad y la mejora de los procesos en el acopio de leche. Aprendí lo importante que es estar en constante comunicación con el cliente, las complicaciones que puede generar una mala dimensión del proyecto, la necesidad de diseñar y estructurar antes de ponerse a codificar y lo valioso que puede llegar a ser el seguir un metodología apropiada, así como lo importante de delegar actividades y confiar que en las personas hagan su trabajo. Vivir en carne propia los estragos de una mala comunicación en equipo.


Asistí a un taller de emprendimiento donde conocí a gente muy talentosa y donde me di cuenta del potencial que tiene la región. Dentro del taller pude ver lo que necesito para llevar ideas y proyectos al siguiente nivel y poder crear una PyME. Así como ser consciente de mis capacidades como emprendedor y hacia donde quiero ir.

También me vi en la necesidad de rechazar proyectos y dejar de hacer cosas para poder enfocarme a los que realmente importan y puedan generar un bien común.

Formar parte en el nacimiento de una casa de desarrollo de software me ha dado mucho gusto y reafirmado mi pasión por mi trabajo. Sin embargo también soy consciente del compromiso que implica y de como la demanda nos exige competitividad y para ser competentes necesitamos calidad. Por eso y porque veo el potencial esta tiene me gustaría ayudar y contribuir en hacerla crecer bien, con bases sólidas, y al nivel de empresas multinacionales.


También puse un negocio junto con mi mejor amigo, ha sido toda una experiencia, aunque me temo que no le he dedicado el tiempo debido. He delegado la mayoría de las actividades a él, sin embargo, pienso que es lo mejor, puesto que el carácter del emprendimiento es uno de los cuales he decidido abandonar para enfocarme en otros. Sin embargo, pienso brindarle todo el apoyo necesario para que siga creciendo y podamos hacer más cosas juntos.

Por otro lado este año que viene es importante. Con muchos proyectos en camino, y muchas cosas por aprender. Quiero terminar la cantidad ingente de libros que tengo, quiero hablar más fluido el inglés. Quiero viajar y jugar. Y quiero crecer como persona y como profesional. Quiero ayudar a mi comunidad y crear nuevas oportunidades para mí y para los que me rodean. Quiero enseñar, y que me enseñen. Quiero dormir y quiero más momentos de incertidumbre. Así que manos a la obra, después de todo la vida es un conjunto de nuevas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario